Inicio - Miscelánea - JoJo’s Bizarre Adventure

JoJo’s Bizarre Adventure

JoJo’s Bizarre Adventure, cuya posible traducción al castellano sería Las extravagantes aventuras de JoJo es un manga creado por Hirohiko Araki y publicado en primera instancia en la revista semanal Shonen Jump desde 1987 hasta 2004 y que después ha continuado en la revista Ultra Jump, cuya publicación sigue en proceso en la actualidad. La serie de Araki está compuesta de ocho arcos (la octava parte se comenzó a publicar en 2011), cada uno de los cuales es independiente entre sí. Cada arco argumental transcurre en distintos periodos temporales, gozando de una estética, ambientación y temática diferentes. Por lo cual, cada una de los arcos se puede leer por separado de los demás; al tener sus propios personajes – conectados a través de lazos sanguíneos o argumentales – y teniendo autonomía propia. Por ello, se dice que JoJo’s funciona como una “serie dentro de una serie”, una matrioshka en la cual el interior de cada arco alberga el germen del siguiente, a través de un personaje secundario o, como ocurre en los primeros arcos, un antepasado.

El primer arco, con el que se inicia la saga, fue titulado ‘Phantom Blood’ y arranca en la Inglaterra victoriana de la mano del joven aristócrata Jonathan Joestar – de ahí el apodo JoJo’s que enmarca el título de este interesantísimo manga – quien ve peligrar su apacible vida cuando su noble padre decide adoptar como hijo a un muchacho procedente de los barrios bajos llamado Dio Brando. Dio hará la vida imposible a JoJo e intentará acabar con su legado, para así adueñarse de toda su inmensa fortuna y de la Mansión Joestar.

Sí, las referencias a la cultura popular están plagadas en la serie JoJo’s, en este caso, este glorioso villano tiene el nombre de la banda de heavy metal DIO – liderada por Ronnie James Dio – y por el apellido del gran actor Marlon Brando. JoJo’s es una serie repleta de guiños al mundo de la música, el cine, la literatura o la historia del arte; no solamente los nombres de los protagonistas son referenciales; más adelante sus poderes o Stand – por lo general figuras antropomorfas que defienden y atacan a favor de sus portadores; y que son descritos como personificaciones de “energía vital” – también están inspirados en artistas o canciones musicales clásicas, tomadas de la cultura pop.

Atención, tanto en este primer tomo – que sale el viernes 30 de junio y será publicado por la editorial Ivrea; quien tiene la licencia en España para toda la serie – como el siguiente arco titulado ‘Battle Tendency”, los poderes de los personajes no se revelan a través de su Stand; sino que los personajes utilizan el poder Hamon. Éste es una antigua forma de artes marciales; una energía mágica que el cuerpo – a través de la respiración – es capaz de alcanzar; otorgándole increíbles capacidades físicas y sentidos mejorados. Si bien, no será hasta el tercer arco ‘Stardust Crusaders’ – en el cual por cierto, volveremos a encontrarnos con algún importante personaje – cuando los protagonistas dejarán de utilizar el Hamon, para aprender a liberar su Stand. El personaje central de este arco será Jotaro Kujo, uno de los más conocidos de la saga, y utilizará a Star Platinum como su Stand. Jotaro es el nieto de Joseph Joestar, quien protagoniza el segundo arco – muy interesante debido a la presencia de los Hombres del Pilar – y es el nieto del primer JoJo, Jonathan.

Para hacernos a la idea de la importancia de la serie y de la trascendencia de su publicación en España, la propia editorial Ivrea, compara a Hirohiko Araki, creador de la saga; con autores tan importantes y conocidos como Akira Toriyama. JoJo’s es una serie que ha dejado mucha huella en el imaginario colectivo japonés, una de las series más longevas de la actualidad y que espera también dejar su presencia en nuestro país. Ivrea nos presenta la saga en una edición de lujo en formato Bunko (B6 de 12,8 x 18 cm,) compuesta de tomos de unas trescientas páginas y que se distribuirá siguiendo el orden de cada arco temporal empezando por ‘Phantom Blood’ y terminando en ‘Diamond is Unbreakable’, el cuarto arco. Aunque con la mirada fija en el resto de arcos para lanzar íntegramente la serie; si esta funciona comercialmente bien aquí.

Desde Parafernalia y yo mismo a la cabeza queremos recomendarnos la lectura de JoJo’s Bizarre Adventure, como una de las series manga de mayor alcance y repercusión que merece ser reconocida por sus buenas historias y planteamiento argumentales, además de dejarnos personajes míticos para la posteridad; que han dejado rastro y han servido de inspiración para muchas otras obras posteriores, dentro y fuera del manga japonés. Un manga necesario y que los fans llevaban tiempo (incluso mucho tiempo) esperando y que desde aquí animamos a comprar y, sobre todo, a leer. Adéntrate en el mundo de JoJo – conozca a cada uno de los personajes de la serie – y disfrute de sus extravagantes aventuras o mejor dicho de sus bizarras aventuras. Por cierto, también está en emisión el anime y pretende abarcar toda la saga; imprescindible para los más fans de la serie.

Acerca Doc Mcfly

Nací con un mando bajo el brazo. Soy un apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón y un adicto a los videojuegos y a las series de animación japonesa; del que me considero un verdadero freak. Me apasiona leer, soy un viajero inmóvil que se mueve desde el interior de su habitación.