Inicio | Actualidad & Opinión | Diez citas entorno al nacionalismo

Diez citas entorno al nacionalismo

Corren tiempos en que términos tan obtusos como los de: nacionalismo, nacionalidad, nación o soberanía nacional vuelan por las redes sociales, saltan por las bocas de los comensales o pululan por los platós de televisión; desde Parafernalia – me toca a mí la difícil papeleta – hemos querido resaltar diez frases célebres entorno a la cuestión, voces discordantes entorno a un discurso cada vez más proclive a la discusión. Diez frases para pensar sobre el término nación y sobre los nacionalismo, en esa triste disputa que tienen los pueblos por ver quién la tiene más grande; quede dicho que yo sólo me limito a citar las autoridades, que suenen pues las voces de los maestros y yo me calle. Que si en algo he pegado, válgame Dios, es en citarles (la culpa es de la Wikipedia). A fin de cuentas (y de ahí la imagen) todo será cosa de banderas. 

1. «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.»

Albert Einstein

2. «El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado.»

Karl Marx

3. «Los nacionalismos no son nada, sólo una manía, un pretexto para escapar de la necesidad de inventar algo nuevo, alguna gran empresa. Sus métodos primitivos de acción y el tipo de hombres que lo lideran revelan que es lo opuesto a la creación histórica. Sólo la determinación de construir un gran grupo de personas del continente daría nueva vida a los pulsos de Europa. Se empezaría a creer en ella de nuevo.»

José Ortega y Gasset

4. «El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño»

George Orwell

5. «El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.»

Miguel de Unamuno

6. «El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez.»

Jorge Luís Borges

7. «La nación es un sistema de egoísmo organizado… La idea de nación es uno de los medios soporíferos más eficaces que ha inventado el hombre. Bajo la influencia de sus efluvios, puede un pueblo ejecutar un programa sistemático del egoísmo más craso, sin percatarse en lo más mínimo de su depravación moral; aún peor, se irrita peligrosamente cuando se le llama la atención sobre ello.»

Rabindranath Tagore

8. «El patriotismo es el último refugio de los canallas».

Samuel Johnson

9. «El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.»

George Bernard Shaw

10. «Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.»

Arthur Schopenhauer

Acerca Doc Mcfly

Nací con un mando bajo el brazo. Soy un apasionado de la tecnología desde que tengo uso de razón y un adicto a los videojuegos y a las series de animación japonesa; del que me considero un verdadero freak. Me apasiona leer, soy un viajero inmóvil que se mueve desde el interior de su habitación.
Ir a la barra de herramientas